Pepe Calderón Presidente de la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad

NOTICIA DE Isabel Lorenzo21/07/2015
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pepe Calderón Presidente de la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad

Pepe Calderón posa en un banco de la Plaza Mayor de Palencia. :: ANTONIO QUINTERO

El presidente de la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad y responsable del Comedor Social Siempre Contentos, Pepe Calderón, confía en poder obtener durante el mandato político que acaba de iniciarse la financiación necesaria para sufragar los gastos generales que comporta el servicio que ofrece. El proyecto, ideado y dirigido por este generoso palentino, necesita recursos económicos para afrontar cada mes el pago de la luz, el agua y el gas. Esta necesidad se ha convertido en el gran objetivo de Pepe Calderón tras recibir varias negativas de las instituciones públicas. El comedor sigue funcionando exclusivamente mediante la colaboración ciudadana, y por tanto Calderón cree importante informar sobre la necesidad de mantener este servicio para los palentinos más afectados por la crisis económica.
- El Gobierno del Partido Popular afirma que la economía se está recuperando. ¿Usted, como responsable del comedor social de Palencia, percibe esta mejora en el conjunto de la sociedad?
No, realmente no existen diferencias notables con respecto a los años anteriores. Simplemente, en el comedor social hemos pasado de las 150 personas atendidas cada día a 148 o 145. Es cierto que desde la fundación del comedor, hace tres años, nos hemos dado cuenta de que en verano se reducen los usuarios, porque estas personas acuden a sus familiares del pueblo y reciben esta ayuda de sus seres queridos. Así que no entiendo que las autoridades no digan la verdad. Además, otras organizaciones como Cruz Roja o Cáritas comparten esta opinión basándose en los datos. La gente que atendemos todo el año no coincide con esa supuesta mejora de la economía.
- Entonces no hay grandes modificaciones en el número de personas que atiende la asociación benéfica que usted dirige...

No hay cambios. Es más, ha aumentado el número de personas que atendemos en la nave de la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad, porque hace unos sábados se han atendido a 86 familias, y este dato, según la Comunidad Europea y Unicef , se puede multiplicar por una media de seis integrantes en cada una de ellas. El resultado, justificado por las cuentas de la organización, es una media de 240 familias al mes. Estas personas son las que lo está pasando realmente mal, y aunque tienen para pagar la luz y el gas, no les llega para comprar la comida.

-En los últimos días, con la llegada del verano y el cierre de los colegios, muchos niños tampoco disponen de comida para asegurar su alimentación diaria. ¿Ha aumentado el número de niños que atienden en el comedor social?
Siempre atendemos a niños, de hecho nos han regalado dos tronas para que se sienten los niños más pequeños. Así que sigo intentando recibir alguna ayuda pública. Hace unos días hablé con los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, y de hecho he presentado una solicitud al alcalde, Alfonso Polanco; al nuevo concejal de Bienestar Social y a la nueva presidenta de la Diputación para transnitirles nuestras inquietudes y necesidades y poder seguir ayudando a los demás.
- ¿Y por qué no es posible obtener ayudas públicas que garanticen el futuro de este comedor?
El comedor social se sustenta en su totalidad en las ayudas de particulares. Precisamente lo que pretendemos es obtener una ayuda pública estable, y estoy seguro de que durante este mandato lo podremos obtener. Solo queremos que nos paguen la luz, el agua y el gas, nada más. No es una gran cantidad, apenas 2.400 euros mensuales, y esto nos permitirá seguir prestando este servicio. Nunca he hecho públicas estas declaraciones, pero el día de la inauguración del comedor algunos políticos llegaron a decir que podían estar tranquilos porque, aunque Pepe Calderón había sacado adelante el proyecto después de cinco años de trabajo, y a pesar de las trabas que le colocaron en el camino, nadie le suministraría comida. Como siempre, se equivocaron. La comida no me cabe en el almacén, precisamente necesitamos algún arcón más, porque la sociedad, los supermercados y, principalmente, los pueblos se están volcando. Además, contamos con el apoyo de los voluntarios, que siempre están a nuestra disposición, durante cualquier día de la semana y a cualquier hora.
- ¿Y cree que puede alcanzarse alguna solución para garantizar la continuidad del comedor?
Estoy convencido y tengo fe de que durante este nuevo mandato, con el alcalde y la nueva corporación, podremos conseguirlo. El día de la inauguración lo dije: ojalá algún día tenga que cerrar el comedor porque ningún palentino pasa hambre. Pero no voy a permitir que ninguna autoridad me diga que el comedor social de Palencia no es necesario porque apenas da comidas, y para ello me remito a los datos. La solución es que todos nos impliquemos. Ciudadanos, PSOE y Ganemos han visitado el comedor y se han quedado sorprendidos con la labor que estamos haciendo. Con lo poco que tenemos, y gracias a la ayuda de la ciudadanía palentina, estamos haciendo cosas increíbles. Y respecto a la ayuda que nos falta del Ayuntamiento, pienso pelear con uñas y dientes, y si no lo conseguimos, se lo comunicaré a la prensa para que los palentinos sepan quién está ayudando y quién, no.
- ¿Con el cambio de consejera de Familia, cargo en el que ahora se sitúa Alicia García, han mejorado sus expectativas de ayuda oficial?
Creo que sí, porque ya he empezado a mover contactos para poder conseguirlo. Además, me considero amigo de Juan Vicente Herrera y pienso pedirle una entrevista junto con la consejera de Familia, Alicia García, para exponerles y gestionar del mejor modo posible lo que necesitamos. Para ello hemos elaborado una memoria muy detallada, con la ayuda de un economista y un abogado, con todo lo que se ha hecho en el comedor desde su inauguración hasta la fecha. Además, podemos decir que con una ayuda de 2.500 euros al año, hemos dado de comer a 150 personas diarias, por tanto somos muy rentables. Nadie, absolutamente nadie, ni ha cobrado ni cobrará por el trabajo. En las paredes del comedor tenemos un proverbio árabe que explica esto a la perfección: "quien quiere hacer algo, encuentra el medio; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa".
- ¿El comedor tiene problemas con la renovación del voluntariado?
No, el problema es que los voluntarios se cansan. Es un trabajo muy duro, pero ahora mismo tenemos, gracias a los medios de comunicación, un nuevo cocinero jubilado que se ha prestado a colaborar en las cocinas, así como otras señoras. Cada uno puede participar en función del tiempo del que disponga o quiera. Pero entre todos, lo sacamos adelante.
- Pero sí ha habido algunos problemas con algunos voluntarios...
No, lo que pasa es que en el momento de la fundación del comedor, con lo que yo no conté es con los pequeños problemas que surgen entre los voluntarios. He intentado limar estas asperezas, y a aquellos que lo han dejado nunca les guardaré rencor ni les tendré manía. Es más, siempre les agradeceré su implicación en el proyecto.
- Pero sí siente que los vecinos de la capital palentina son muy solidarios...
Los palentinos son muy solidarios, pero no tontos. Cuando hacemos un llamamiento pidiendo ayudas económicas, inmediatamente nos llaman muchas personas generosas que, con pequeñas o grandes ayudas, colaboran con nuestra labor. Me encanta ver que la sociedad se compromete, porque de este modo está ayudando a quien lo necesita.
- ¿Y el conjunto de la provincia?
Todos los pueblos son muy generosos, pero en especial una pedanía de 60 habitantes: Acera de la Vega. Es el primer pueblo de la provincia de Palencia nombrado socio de honor porque sus vecinos siempre están haciendo cosas para el comedor.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 22 de Septiembre de 2017

Enviado el 21 de Septiembre de 2017

Enviado el 20 de Septiembre de 2017

Enviado el 19 de Septiembre de 2017

Enviado el 18 de Septiembre de 2017

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta