El ejemplo de tres féminas referentes presidirá el Día de la Mujer Trabajadora en el Ayuntamiento de Salamanca

NOTICIA DE REDACCIÓN / WORD06/03/2015
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ejemplo de tres féminas referentes presidirá el Día de la Mujer Trabajadora en el Ayuntamiento de Salamanca

La pintora Malocha Pombo, a la izquierda de la imagen, será una de las mujeres homenajeadas. / Word

El Consistorio salmantino entrega por segundo año consecutivo esta distinción a pioneras de la igualdad y la lucha social en la ciudad

La catedrática María del Carmen Sáenz González, la artista Malocha Pombo y la religiosa Manuela Romo recibirán un homenaje del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Es el segundo año consecutivo que el Consistorio junto al Consejo Sectorial de la Mujer, realiza este reconocimiento a tres mujeres cuya trayectoria ha destacado en la ciudad.
Así lo anunció ayer la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien, acompañada por la presidenta de la asociación Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, presentó además el programa de actividades con ocasión de esta celebración.
María del Carmen Sáenz González es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y fue la primera mujer que alcanzó la categoría de catedrática de la Facultad de Medicina de Salamanca. Fue también la primera Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca.
Asimismo, como resaltó la concejal de Familia, Sáenz ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas de su especialidad, tanto en España como en el extranjero. Toda su trayectoria profesional, tanto asistencial como docente e investigadora, ha sido llevada a cabo en la Facultad de Medicina, y en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Durante ese periodo se creó el Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública en el Hospital en el que se han formado más de 20 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, que trabajan en distintos ámbitos a lo largo de toda la geografía española.
Arte y solidaridad
Por su parte, Malocha Pombo ha desarrollado en Salamanca durante más de sesenta años una extensa e ininterrumpida obra como retratista y paisajista, oficio en el que permanece en activo. Su último trabajo, desarrollado entre 2010 y 2014 sobre el tema 'Máquinas', fue expuesto el pasado año en la Sala de la Salina. «Este reconocimiento premia su larga carrera con casi 60 exposiciones individuales y colectivas y la ilustración de diferentes portadas de libros», explicó Klimowitz.
Finalmente, Manuela Romo es una mujer solidaria que lleva más de 20 años residiendo en el barrio de Buenos Aires. Desde el Ayuntamiento resaltaron «su profunda humanidad» y que siempre está donde los vecinos la necesitan. Forma parte de todos los colectivos y asociaciones del barrio y se siente parte muy activa de ellos. Como mujer está cercana siempre a las mujeres, sobre todo a las más mayores. En su haber cuenta ya con el premio especial de Solidaridad de Cruz Roja de 2012, galardón para el que fue de nuevo nominada este año junto a sus hermanos Antonio y Carmina.
El homenaje se celebrará el 5 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'. Cabe recordar que el año pasado fueron merecedoras de este reconocimiento Pilar Fernández de Labrador, Cecilia Martín y Paulina Andrés.
Tras finalizar el acto, la joven cantante María Ávila González acompañado de músicos de la Escuela de Circo 'Santiago I', interpretará la canción 'Vuelvo a verte'. Posteriormente, el grupo de teatro Calamandrei interpretará la obra 'No apagues la luz'.
A estos actos se suma la exposición colectiva 'Identidades', que reúne obra pictórica, escultórica y fotográfica de cuatro mujeres artistas Paula Elbaile, María Grau, María Pulido y Andrea Rope y que podrá visitarse hasta el 15 de marzo también en el Julián Sánchez 'El Charro'.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 08 de Noviembre de 2017

Enviado el 21 de Octubre de 2017

Enviado el 18 de Octubre de 2017

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta