El 7 de abril se cierra el plazo para el envío de trabajos

Somos un banco con alma de caja de ahorros

Kutxabank y El Norte de Castilla ponen en marcha los III Premios Solidarios que buscan facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables

NOTICIA DE El Norte21/03/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Entrevistamos a Agustín Rodríguez, director de zona de Kutxabank, que aporta la dotación económica de los III Premios Solidarios Kutxabank de El Norte de Castilla, que están ya actualmente en marcha.

Tras la conversión de las cajas de ahorro en bancos, mantener la obra social se ha convertido en una tarea compleja. Kutxabank destina el 30 % de sus beneficios a este fin, por lo que aún preserva la filosofía de las antigua entidades financieras que trataban de devolver a la sociedad la confianza recibida. Dentro de esta labor, Kutxabank (entidad surgida de la fusión de BBK, Kutxa y Vital) colabora con El Norte de Castilla en los III Premios Solidarios que este año premiarán con 18.000 euros a tres proyectos que faciliten la inserción laboral de colectivos vulnerables.  

-¿Qué proyectos ejecuta Kutxabank con el presupuesto destinado a la obra social?

-En la zona noroeste tenemos proyectos muy diferentes. Por ejemplo, hay líneas de trabajo destinadas a financiar actividades de tiempo libre y deporte, otras que se centran en la financiación de líneas de ciencia e investigación, muchos proyecto destinados a la cultura, otros a la sanidad o al medioambiente...

-¿Cuáles son los que reciben una mayor dotación económica?

-Tenemos varias líneas de trabajo a las que destinamos una importante suma de dinero. Por ejemplo, con Inbiomed llevamos colaborando desde 2010. Inbiomed es una fundación, propiedad de Kutxabank, que trabaja en la investigación de células madre y en el campo de la medicina regenerativa orientada a la terapia. Esta fundación tiene  fuera del País Vasco dos líneas de trabajo. La primera está en la Universidad de León, donde hemos destinado una importante dotación de la obra social, y otra con el Hospital de la Fe de Valencia. Estamos hablando de dotaciones muy grandes porque financiamos, por ejemplo, maquinaria muy especializada y costosa. Luego colaboramos en la zona del noroeste de España, en La Coruña, con la Fundación Paideia, quienes trabajan en la integración laboral de personas discapacitadas a los que se les ofrece talleres de diseño gráfico, informática y otras cosas para orientarlos y ayudarlos a encontrar trabajo. Y en Asturias trabajamos con la Asociación Rey Pelayo, a la que el año pasado dotamos de un vehículo especial para el transporte de personas con discapacidad.

'Micro' obra social.

-¿También trabajan con pequeñas entidades? ¿Realizan una obra social más a pie de calle?

-Sí, tenemos una segunda vía de trabajo con asociaciones más pequeñas. Con esas entidades que trabajan en los barrios, en el trato directo con las que personas que tienen dificultades. Cualquier tipo de asociación puede acceder a nuestra obra social. Los grandes proyectos tienen más impacto social, pero nuestro gran trabajo reside en esta 'micro' obra social, con premios como estos que organiza El Norte de Castilla o con el trato cercano que tenemos con estas pequeñas asociaciones.  Tratamos de saber cómo podemos ayudar a estas entidades a realizar su importante labor y les facilitamos los recursos que les permitan desarrollar sus proyectos. Por esta razón, tenemos muchos programas destinados a facilitar ciertas 'microayudas' destinadas a proyectos cercanos.  Aquí, en el ámbito de la oficina, dedicamos muchos de nuestros esfuerzo a estas obras sociales que son mucho más numerosas que las grandes y que van destinadas a las asociaciones de los barrio de cada una de las ciudades en las que estamos presentes, que en este caso son 14 provincias. 

-¿Cómo consiguen mantener la financiación en obra social?

-Ahora la obra social de las cajas de ahorro ha desaparecido. Kutxabank es un banco, eso sí, somos una entidad financiera cuyo capital es 100% de las antiguas cajas de ahorro. Además, no hemos recibido ningún tipo de ayuda estatal. Esto nos permite ser una entidad con alma de caja de ahorro.  En los estatutos fundacionales de Kutxabank se decidió que queríamos seguir siendo una caja. Ya no nos lo permitían, pero esto no restaba que siguiéramos destinando una gran cantidad de dinero a la obra social. Con este objetivo, destinamos un 30% de nuestro beneficios a este fin, que es el porcentaje más alto de todo el estado español. Esta es la parte bonita de nuestro trabajo, que el dividendo que en los grandes bancos se llevan los accionistas aquí es destinado a la sociedad. Algo que es especialmente importante en esta época de crisis en las que las ayudas públicas se han recortado. Ahora es el momento de mantenerlo. Por desgracia, los beneficios de los bancos también han caído. Nosotros hemos tenido que recortar nuestra dotación porque los beneficios ahora son menores. Las dotaciones que nos exige el Banco de España han incrementado, la morosidad que es un gran problema también nos dificulta nuestro trabajo... Tratamos de rascar el dinero de donde sea para destinarlo a la obra social. 

-¿Sienten apoyo social?

-Kutxabank tiene una imagen muy bien asentada. No tanto por la obra social, sino porque nosotros no nos hemos metido en las historias de las preferentes, ni estamos desahuciando a gente en nuestra zona y tenemos uno de los ratios de morosidad más bajos de España. Trabajamos, siempre que surgen problemas, en la búsqueda de alternativas y soluciones a corto y medio plazo tratando de resolver los problemas de aquellos clientes que viven situaciones delicadas. Hemos hecho una banca responsable que nos permite vivir hoy más tranquilos con una clientela más fiel, más consolidada y que arrastra a otras personas que se han visto envueltas en estas complejas situaciones.  Gente que ha perdido el dinero o sus casas y que terminan por encontrar en Kutxabank una entidad responsable y en la que confiar. 

-¿Ha aumentado o disminuido la obra social de las entidades privadas por la crisis?

- Lo que está pasando a nivel público está despertando cierta conciencia social en lo privado. Grandes compañías que obtienen enorme beneficios están empezando a destinar dinero para tratar de apoyar a la gente más desfavorecida. Esto es bueno, ya que si en un momento futuro la situación mejora se podrá alcanzar un sistema asistencial mucho mayor del que tenemos ahora. 

 -¿Cómo valora la participación de Kutxabank en los Premios Solidarios?

-El año pasado fui parte del jurado y me llamó gratamente la atención la enorme calidad de los proyectos presentados.  No soy un experto en proyectos solidarios, aunque sí me gusta muchísimo saber cómo funcionan. Entre las ideas que tuve la ocasión de valorar, destaco la enorme calidad técnica y humana que tenían. A nivel personal, esto me produjo cierta satisfacción. Descubrí que hay gente anónima trabajando en la ciudad. Son personas que en muchos casos no se les conoce y que están ayudando desinteresadamente a la ciudad. Esto me incentiva personalmente a poner toda la carne en el asador para tratar de apoyar y ayudar a todas estas asociaciones. Además,  como cada vez surgen más iniciativas solidarias con motivo de la crisis, estoy seguro de que la calidad va a aumentar. Para nosotros va a ser aún más difícil decidir quienes serán los ganadores. Todos están haciendo un trabajo maravilloso.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 15 de Febrero de 2017

Enviado el 13 de Febrero de 2017

Enviado el 12 de Febrero de 2017

Se necesitan voluntarios para Oxfam Intermon para la San Silvestre de Valladolid, que será el día 26 de diciembre. Más info+

Enviado el 13 de Diciembre de 2016

Celebración del Día Internacional del Voluntariado y el 14º aniversario de la tienda Oxfam Intermón en Valladolid el lunes 5 de diciembre de 2016 en la Sede Oficial de Oxfam Intermón de Valladolid, Calle Teresa Gil, 17 de Valladolid.

Enviado el 02 de Diciembre de 2016

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta