El Espacio Mayores regresa tras la Semana Santa

Durante el mes de abril se abordarán temas como la drogodependencia, el Valladolid del s.XIX o los cuentos.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid12/04/2018
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Espacio Mayores regresa tras la Semana Santa
Se realizarán además talleres de salud que tratarán aspectos como la alimentación, la dermatología y el sistema inmunológico.

El Espacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid regresa esta semana con tres charlas programadas para el mes de abril que se tendrán lugar en la capilla del Hospital Viejo (Avda. Ramón y Cajal, 5) gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, a partir de las 17 horas. Esta tarde Beatriz Casarejos, trabajadora social del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) de Cruz Roja en Valladolid tratará el tema del consumo de sustancias, tipos, vías, efectos, consecuencias en el ámbito biopsicosocial, así como signos para reconocer y detectarlas en el entorno. En la charla también se hará referencia a la celebración el pasado día 7 del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es 'Salud para todas las personas'. Cruz Roja se ha sumado a la conmemoración mediante acciones de sensibilización e información a la población sobre la promoción y puesta en práctica de los hábitos saludables. 

Además, complementando estas acciones, Cruz Roja ha lanzado 'Quiérete' una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles a través de la cual se favorece la puesta en práctica y el mantenimiento de conductas saludables mediante la realización de una serie de retos en salud. Con esta aplicación también se tendrá acceso a otras secciones (recetas, recursos de interés, preguntas frecuentes...) donde se ofrece información relacionada con la alimentación equilibrada, el ejercicio y la mente sana.

El jueves, 19 de abril, volveremos a contar con la colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, para hablar de Valladolid en el s.XIX. Una ciudad de cambios: la llegada del ferrocarril, la estación, el Arco de Ladrillo, las desamortizaciones, la reforma del Campo Grande, las obras en el Canal de Castilla... Todo ello, dentro de un siglo convulso para España con pronunciamientos, revoluciones, guerras y conflictos sociales. El historiador es autor de varios títulos, entre los que se encuentran El sistema hospitalario español en el siglo XIX (de la asistencia benéfica al modelo sanitario actual); Pauperismo y revolución burguesa (Burgos, 1750-1900) o La Reina en la ciudad. Usos de la Historia de la visita de Isabel II a Valladolid, 1858. Finalmente, el día 26, se ha organizado una mesa redonda, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, cuyo protagonista será el cuento. 

A raíz de la experiencia del pasado año en la que se crearon cuentos a partir de las vivencias de los participantes del Espacio Mayores, en esta ocasión se ha invitado al alumnado del colegio García Lorca y del proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud para que conozcan estos cuentos y de esta forma, fomentar las relaciones intergeneracionales. En esta mesa participarán además de los niños y niñas citados, participantes de los programas de personas mayores de Cruz Roja y miembros de la asociación 'Cadena de Sonrisas'. Las charlas del Espacio Mayores forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. 

 Por otra parte, Cruz Roja lleva a cabo el proyecto Salud Constante con el que se pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física. Para ello, Cruz Roja ha organizado en este mes varios talleres que se desarrollan los viernes a las 10 horas también en el Hospital Viejo. Mañana el tema será la alimentación a cargo de la dietista Anunciación Herguedas, el día 20, Eva Pulido de MartiDerm, a través de Hands for Help, dará un taller sobre dermatología y el día 27 se hablará del sistema inmunológico gracias a la colaboración del profesor de ciencias Álvaro Cuesta.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades ya que estos proyectos son subvencionados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 20 de Abril de 2018

Enviado el 08 de Abril de 2018

Enviado el 07 de Abril de 2018

Enviado el 07 de Abril de 2018

Enviado el 06 de Abril de 2018

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta