20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cruz Roja ha atendido en Valladolid a 62 personas solicitantes de asilo desde el pasado año

Cruz Roja Española trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Valladolid, además, cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el que se cede el uso de tres viviendas.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid19/06/2017
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cruz Roja ha atendido en Valladolid a 62 personas solicitantes de asilo desde el pasado año
Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad. En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas, entre ellas en Valladolid, donde han sido atendidas 17. En total, durante 2016 y los primeros meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año).

En Valladolid, Cruz Roja cuenta con 30 plazas de acogida y desde el año pasado se han atendido a 62 personas solicitantes de asilo, cuyas nacionalidades son Venezuela, Siria, Iraq, Irán, El Salvador, Argelia, Líbano y Mali. Un 47% de los atendidos son menores de edad.

La intervención de Cruz Roja tiene como objetivo final la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad de acogida y para ello se cuenta con una amplia red de trabajadores y personas voluntarias. Para que estas personas puedan llegar a ser autónomas y contar con sus propios medios económicos, hay que cubrir en un primer momento las necesidades más básicas con las que se encuentran a su llegada. Entre esas necesidades, algunas son tan básicas como la salud física y psicológica. Por otro lado, el no conocer el idioma se une al desconocimiento de nuestro sistema y a la falta de sus propias redes sociales que pudieran prestarles apoyo. Además hay que tener en cuenta que los solicitantes de protección internacional no dispondrán de permiso de trabajo hasta pasados 6 meses desde la formalización de su solicitud (o hasta que ésta se resuelva favorablemente), por lo que durante ese tiempo, al carecer de otras posibles vía de subsistencia, necesitan una ayuda y una cobertura que les permita vivir. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

Cruz Roja Española trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en Valladolid, la Institución cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de un convenio en el que se cede el uso de tres viviendas.

Campos de refugiados de Grecia

Fuera de nuestras fronteras, Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 200 misiones con diferentes rotaciones de personal.

Durante 2017, Cruz Roja Española va a continuar dando soporte a estos campos, así como en el área urbana de Atenas, donde muchos refugiados carecen de servicios básicos.

En el último Informe de Situación encontraréis más información de la acción de Cruz Roja Española. http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/assets/iscrisis-refugiados_18.pdf
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 27 de Abril de 2017

Enviado el 15 de Febrero de 2017

Enviado el 13 de Febrero de 2017

Enviado el 12 de Febrero de 2017

Se necesitan voluntarios para Oxfam Intermon para la San Silvestre de Valladolid, que será el día 26 de diciembre. Más info+

Enviado el 13 de Diciembre de 2016

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta