5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Cruz Roja Juventud en Valladolid organiza las I Jornadas Medioambientales

Este fin de semana, voluntariado de Cruz Roja Juventud invita a la sociedad vallisoletana a participar en estas primeras jornadas que cuentan con la colaboración de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Energética. El huerto de Cruz Roja, 'El jardín de la alegría' cuenta este año con el patrocinio de Locasa Aislamientos Térmicos.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid02/06/2017
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cruz Roja Juventud en Valladolid organiza las I Jornadas Medioambientales
El voluntariado medioambiental de la Institución desarrolla su intervención en Educación y Sensibilización Ambiental y en Protección y Mejora del Entorno.
Durante este fin de semana, Cruz Roja Juventud en el marco del programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad, ha organizado las I Jornadas Medioambientales que se desarrollarán en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6) y que están abiertas al público.

El sábado de 11 a 12 horas se realizarán visitas guiadas de la exposición 'Contaminación por Ozono Troposférico' de Ecologistas en Acción. La muestra explica de dónde procede este contaminante que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades. La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación. Una calidad del aire adecuada necesita que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y que se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

De 10 a 12 h., tendrá lugar un taller de diseño de tiestos de cerámica en el que las personas participantes al finalizar podrán llevarse una planta del huerto 'El jardín de la Alegría' de Cruz Roja.

A continuación, se desarrollará una mesa redonda sobre el cambio climático en la que intervendrán Greenpeace y Ecologistas en Acción.

La cooperativa de energía de Valladolid, Energética, dará una charla a partir de las 18 horas sobre pobreza energética y las alternativas de energías renovables.

Para cerrar la jornada, los participantes que lo deseen se desplazarán hasta el páramo de Ciguñuela y a las 22.30 tendrá lugar un taller de observación de estrellas.

El domingo, a partir de las 10 se desarrollará un taller de plantación de hortalizas y flores en el huerto urbano 'El jardín de la alegría' de Cruz Roja. Esta acción cuenta con la financiación de Locasa. S.L., empresa especializada en aislamientos térmicos. El huerto urbano, ecológico y comunitario se encuentra en la sede de la Institución y sirve de espacio común de participación, encuentro y de iniciativa para el cuidado y recuperación de espacios en desuso por y para las personas participantes de los programas, trabajadores y el voluntariado. Además, el huerto tiene, entre otros objetivos, contribuir a la mejora del paisaje urbano, así como la sostenibilidad, intercambiar conocimientos entre expertos en la materia y 'nuevos hortelanos', adquiriendo unos conocimientos de los procesos naturales y con una alimentación más saludable; rescatar las tradiciones agrícolas en la ciudad o potenciar la conciliación intergeneracional. Además, a lo largo de estos dos días, las comidas y la cena se elaborarán a partir de productos saludables de la huerta.

A partir de las 12 se establecerá un coloquio sobre 'Consumo responsable: la historia de las cosas' que moderará Jonathan Racionero, técnico de Cruz Roja Juventud y organizador de las jornadas. En la charla se plantearán temas como la producción, distribución, consumo y reciclaje de los productos que usamos a diario.

Además, durante los dos días, se podrá participar en un mercado de segunda mano de libros en el que las personas que lo deseen podrán cambiar alguno de ellos por material escolar para los proyectos de infancia vulnerable.

Las jornadas finalizarán con una ruta a pie, a partir de las 16 h., por la ribera del río Pisuerga hasta el jardín botánico de Arroyo de la Encomienda.

Cerca de 100 personas son voluntarias y voluntarios del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española en Valladolid, así como del proyecto de Información y Sensibilización Ambiental de Cruz Roja Juventud. La mayor parte de ellas lleva a cabo su voluntariado a través de acciones sensibilización, pero también mediante intervenciones concretas sobre Protección y Mejora del entorno.

Cruz Roja Española apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta la defensa y conservación del medio ambiente mediante la realización de este tipo de actividades de educación y sensibilización ambiental, buscanso así un mayor equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza y mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Cruz Roja por el Medio Ambiente
http://www.cruzroja.tv/video/10139

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 27 de Abril de 2017

Enviado el 15 de Febrero de 2017

Enviado el 13 de Febrero de 2017

Enviado el 12 de Febrero de 2017

Se necesitan voluntarios para Oxfam Intermon para la San Silvestre de Valladolid, que será el día 26 de diciembre. Más info+

Enviado el 13 de Diciembre de 2016

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta