8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Más del 58 por ciento de las personas atendidas en diferentes proyectos de Intervención Social de Cruz Roja española en Valladolid son mujeres

La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y techo de cristal, y la falta de responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid07/03/2017
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde Cruz Roja Juventud se lanza la campaña 'Y tú... ¿Qué fórmula utilizas? con el objetivo de promover una reflexión sobre los aspectos necesarios para alcanzar una verdadera equidad de género.
Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En Valladolid, en el año 2016, 5.626 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 58,83 por ciento de las personas participantes.

A nivel provincial, en el Plan de Empleo de la Organización participaron 725 mujeres y el 26,62 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, desde el proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción, se ha hecho una propuesta de colaboración con 200 empresas y entidades de Valladolid como hoteles, cadenas de supermercados, centros deportivos, empresas de automoción, bodegas..., para difundir la importancia de la conciliación para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Este proyecto se enmarca en la campaña 'Te corresponde, nos corresponde' que persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud en Valladolid se trabajó en torno a 500 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan. En concreto, desde Valladolid y gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad, el año pasado se participó en el proyecto de ayuda humanitaria "Apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria".

Por último, la Organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

En Valladolid, a través del Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia de Género y Personas Dependientes a su Cargo, integrado en la Red de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León y gestionado por Cruz Roja, se ha atendido a 66 mujeres y 46 menores. En el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Institución, se ha llevado a cabo la intervención con 148 mujeres. Y finalmente, a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, conocido como ATENPRO, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta Cruz Roja, se atendieron el pasado año a 122 mujeres.

La equidad de género, una tarea pendiente

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema 'Y tú... ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género. También, la organización explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

Mañana, en el vestíbulo de la Facultad de Educación y Trabajo Social, de 11 a 13 horas, voluntariado de Cruz Roja Juventud instalará una mesa informativa con material de la campaña, se proyectarán vídeos y se realizarán actividades para trabajar temas de igualdad, perspectiva de género y coeducación a través de cuentos y frases de película. Además, durante la semana, también se desarrollarán acciones de sensibilización en el IES Ribera de Castilla, en el colegio Santa María Micaela y en las localidades de Laguna de Duero, Portillo y Tudela de Duero a través de las Asambleas Locales de Cruz Roja.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 22 de Septiembre de 2017

Enviado el 21 de Septiembre de 2017

Enviado el 20 de Septiembre de 2017

Enviado el 19 de Septiembre de 2017

Enviado el 18 de Septiembre de 2017

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta