Los jueves Enréd@te

El historiador Javier Burrieza acerca la Semana Santa al Espacio Mayores de Cruz Roja

Goya, El Empecinado, el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana y el escritor Julio Justo de la Rosa completan la programación del mes de marzo.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid01/03/2017
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El historiador Javier Burrieza acerca la Semana Santa al Espacio Mayores de Cruz Roja

El historiador Javier Burrieza en el Espacio Mayores

Cruz Roja en Valladolid organiza en el Espacio Mayores varias charlas para los jueves del mes de marzo a partir de las 17 horas. Esta actividad forma parte del proyecto Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Mañana, la Semana Santa vallisoletana será la protagonista de la charla que ofrecerá el historiador Javier Burrieza Sánchez. Declarada de interés turístico internacional, cuenta con tallas que se encuentran entre las de mayor valor artístico en escultura policromada del mundo, algunas de las cuales, son obra de Juan de Juni y de Gregorio Fernández. Burrieza, Doctor en Historia e investigador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, es además colaborador en diversos medios de comunicación.

El historiador ha escrito numerosos artículos y una veintena de libros principalmente sobre Valladolid, historia de la Iglesia, la Compañía de Jesús, la Semana Santa o la espiritualidad femenina. Sobre la Semana Santa castellana destacan sus obras 'Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid' (2004), 'Letras de Pasión. Antología Histórico-Literaria de la Semana Santa' (2008), 'Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid' (2010) o 'Semana Santa en Castilla y León' (2011).

El jueves 9, de la mano de la pintora y profesora de Arte, Carmen Martín Yáñez, se tratará la figura universal del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Esta charla dará unas pinceladas sobre la vida y obra del que se considera el primer pintor moderno, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX y uno de los grandes maestros de la Historia del Arte. Su creación abarca la pintura de caballete y mural, el grabado, el dibujo... y entre sus obras más conocidas se encuentran 'La familia de Carlos IV', 'La maja desnuda', 'La lucha con los mamelucos', 'Los fusilamientos' del 3 de mayo o los grabados de las series de 'Los caprichos' y 'Los desastres de la guerra'.

Goya además retrató a Juan Martín Díez, 'El Empecinado', ilustre personaje que se revisará en el Espacio Mayores, el jueves 16 de marzo gracias a la colaboración de Ignacio Moratinos, Presidente de El Círculo Cultural Juan Martín, 'El Empecinado'. El vallisoletano, nacido en Castrillo de Duero en 1775, fue militar y héroe de la Guerra de la Independencia Española en la que participó como jefe de una de las guerrillas que derrotaron en repetidas ocasiones al ejército napoleónico.

El Círculo Cultural Juan Martín 'el Empecinado', nace de la inquietud e iniciativa de una serie de personas admiradoras de la figura del Empecinado y tiene como objetivo difundir la vida y obra de este insigne personaje a través de charlas, actos y homenajes. Estos últimos, se realizan cada año en Castrillo de Duero y Roa de Duero.

El día 23, Jesús Antonio del Río Santana, gerente del Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, visitará el Espacio Mayores para hablar del convento. Este Real Monasterio de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo, fue construido a finales del siglo XVIII siguiendo planos de Francesco Sabatini, en estilo Neoclásico. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye valiosas piezas de la escultura barroca española de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, entre otras, y pinturas de la Escuela Castellana del siglo XVI. La iglesia contiene además tres lienzos juveniles de Goya, únicos cuadros del pintor conservados en Castilla y León, y otros tres de Ramón Bayeu.

El escritor palentino Julio Justo de la Rosa vuelve al Espacio Mayores, el día 30, para presentar su último libro Somos lo que creemos. En él, el autor nos explica la formación de los patrones mentales y cómo nos condicionan, además de exponer un método sencillo para que podamos modificar las creencias que nos limitan y así, cambiar nuestros resultados. Ese método está basado en su propia experiencia personal en la que logró transformar su infancia triste y solitaria de un niño con discapacidad en una vida adulta plena y feliz. En 2014, De la Rosa recibió el Premio Juan Palau por su obra Baloncesto en silla de ruedas que recorre la historia de este deporte en los últimos 50 años.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades que forman parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te de Cruz Roja en Valladolid. Dentro del cual, además del Espacio Mayores, las personas pueden acceder a los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria, Iniciación Tablets y tertulias. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 08 de Noviembre de 2017

Enviado el 21 de Octubre de 2017

Enviado el 18 de Octubre de 2017

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta