1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

Cruz Roja ha atendido a más de 4.500 personas mayores en la provincia

Casi 400 personas mayores de 60 años forman parte del voluntariado de Cruz Roja en Valladolid.

NOTICIA DE CruzRojaValladolid30/09/2015
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cruz Roja ha atendido a más de 4.500 personas mayores en la provincia
Además, mañana el Espacio Mayores presenta el último libro de Julio Justo de la Rosa que facilita una serie de herramientas mentales ante el sufrimiento físico y emocional.
Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.

La Institución atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año. En la provincia vallisoletana, Cruz Roja ha trabajado a lo largo de este año con más de 4.500. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas favoreciendo el envejecimiento en su entorno habitual. Para ello, desde Cruz Roja en Valladolid se realizan programas como Ayuda a Domicilio Complementaria o la Atención a Familias con Personas Dependientes a su Cargo y ofrece el servicio de Teleasistencia.

El programa de Ayuda a Domicilio Complementaria está dirigido a prevenir el aislamiento y a favorecer el contacto y la participación social de las personas mayores a través del apoyo y acompañamiento del voluntariado tanto en el entorno domiciliario como fuera del mismo. Por un lado, Cruz Roja realiza una atención individual y personalizada donde prima el apoyo y acompañamiento del voluntariado a una persona usuaria. Y por otro, una línea de actividad grupal con diversas actividades: Paseos Saludables, Espacio Mayores, Tertulias o talleres como el de Nuevas Tecnologías, Iniciación Tablets, o de Memoria.

En Atención a Familias con Personas Dependientes a su Cargo se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado tanto en su entorno doméstico como fuera del mismo. Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, www.sercuidadora.org, el teléfono de atención 900 365 100 que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado. Tanto este programa como el de Ayuda a Domicilio Complementaria cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.

El servicio de Teleasistencia tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. La Teleasistencia consiste en un equipo de comunicaciones e informática específico que permite a las personas usuarias contactar telefónicamente con Cruz Roja, movilizándose los recursos necesarios ante situaciones de emergencia socio-sanitaria. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde la Central de Atención, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico. Además, este servicio cumple este año su 25º aniversario.

El voluntariado de personas mayores en Cruz Roja en Valladolid

Ser mayor no es sinónimo de inactividad. Muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano. A nivel nacional, más de 400.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años.

En Valladolid, más de 4.000 personas son voluntarias en la Institución y de ellas, 394 son mayores de 60 años, de las cuales el 66% tiene más de 65 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores el 56,3% son mujeres. Su labor voluntaria está vinculada con diferentes proyectos de Empleo, Salud e Intervención Social, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.

Presentación literaria

El escritor palentino Julio Justo de la Rosa presenta mañana a las 17 horas en el Espacio Mayores, en la sede de Cruz Roja en Valladolid, su último libro ¡Qué no te acojone la vida! La historia de una persona de 57 años con discapacidad que no sólo cuenta las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida, si no que facilita las herramientas mentales que utilizó para vencer el sufrimiento físico y emocional. El autor ha escrito este libro autobiográfico con la intención de ayudar a otras personas a superar obstáculos. En 2014, recibió el Premio Juan Palau por su obra Baloncesto en silla de ruedas que recorre la historia de este deporte en los últimos 50 años.

Cruz Roja y las personas mayores: http://www.cruzroja.tv?video=8612
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 15 de Febrero de 2017

Enviado el 13 de Febrero de 2017

Enviado el 12 de Febrero de 2017

Se necesitan voluntarios para Oxfam Intermon para la San Silvestre de Valladolid, que será el día 26 de diciembre. Más info+

Enviado el 13 de Diciembre de 2016

Celebración del Día Internacional del Voluntariado y el 14º aniversario de la tienda Oxfam Intermón en Valladolid el lunes 5 de diciembre de 2016 en la Sede Oficial de Oxfam Intermón de Valladolid, Calle Teresa Gil, 17 de Valladolid.

Enviado el 02 de Diciembre de 2016

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta