25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

EL MACHISMO MATA. ¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

NOTICIA DE Cruz Roja22/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato y el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiesta haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida. Por estos y otros motivos, Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña 'El machismo mata. ¡No a la violencia de género!', con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes. Contextos como el actual de crisis económica, también impactan de forma diferencial y más negativa en las mujeres en cuanto a tasa de paro, empleo precario, etc.

Marta Varas Aragón, Presidenta de Cruz Roja en Valladolid afirma que "Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia".

Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades integrales de estas mujeres a través de iniciativas como la gestión en Valladolid el Centro de Emergencia de Mujer en situación de maltrato y/o abandono con hijos menores a su cargo que pertenece a la Red Específica de Asistencia a Mujer de la Junta de Castilla y León. Este Centro ofrece un servicio 24 horas, con carácter inmediato, en la cobertura de necesidades básicas a mujeres e hijos menores a su cargo, en estado de grave riesgo y que requieran de una intervención urgente para salvaguardar su integridad física, psíquica y social. Este recurso potencia asimismo las capacidades de estas mujeres favoreciendo su autonomía y plena integración. En el 2012 (datos a 31 de octubre), se han atendido en el Centro a 78 personas: 36 mujeres y 42 personas dependientes a su cargo.

El servicio de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género financiado por las diferentes administraciones y prestado por Cruz Roja ofrece a las víctimas un terminal móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una Central de Atención. Ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la usuaria activa el dispositivo, siendo localizada de inmediato por GPS y GSM, movilizándose la respuesta adecuada  (policía, sanitarios, etc.). Durante este año, la Institución ha prestado este servicio a 106 mujeres.

La erradicación de  la violencia de género  también se aborda desde  la perspectiva  laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica. En la provincia de Valladolid y desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, dentro del proyecto Servicio de Mediación Sociolaboral del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2007-2013 se han atendido a 54 mujeres víctimas de violencia de las cuales 13 han accedido al mercado laboral.

Además, Cruz Roja en Valladolid va a impartir la charla Entendiendo la Violencia de Género que tendrá lugar el 26 de noviembre a las 17 h. en la sede (c/ Pólvora, 6). El objetivo es sensibilizar e informar sobre la violencia de género y aclarar falsas creencias y mitos formados acerca de este tema. La entrada es libre y se ofrece servicio de ludoteca infantil previa comunicación de asistencia al 983 13 28 54 ó 983 13 28 28.

'El machismo mata. ¡No a la violencia de género'

Según datos del estudio 'Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia' del Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense, y del Observatorio de la Violencia de Género, el 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato. El 35% de los chicos considera que controlar todo lo que hace su compañera no es maltrato y que el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiestan haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida.

Por ello, Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña El machismo mata. ¡No a la violencia de género!. Miguel Ángel Ruiz, técnico de la sección juvenil en Valladolid afirma que "trabajamos por la igualdad efectiva de género, con el convencimiento de que fomentar una educación igualitaria y promover la reflexión individual y colectiva para generar modelos de relación y de conducta igualitarios, es el camino para prevenir la violencia de género".

Así, mañana, a partir de las 17.30, el voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará una actividad de sensibilización en la Plaza España y en la Plaza Fuente Dorada en la que se invitará a los viandantes a los talleres de detección de micromachismos a través de letras de canciones de actualidad y para los más pequeños se realizarán cuentos para la igualdad.

En la provincia, Cruz Roja Juventud en los IES Río Duero de Tudela de Duero (mañana) y en el IES Pío del Río Hortega de Portillo (jueves, 29 de noviembre) realizarán en el horario de recreo (10.15-10.35 y 12.20-12.40) un puzle con material de la campaña El machismo mata. ¡No a la violencia de género

En Medina de RiosecoCuadro de texto: Para más información contactar con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en Valladolid llamando al  983 13 28 12 o al 600 41 22 08 www.cruzroja.es

Colabora con nosotros: 902 22 22 92. Hazte socio / voluntario





, el sábado 24 de 11.00 a 13.00 en la Plaza de Santo Domingo se distribuirá material de la campaña acompañado de flores de papel para las mujeres y que han sido realizadas en colaboración con el alumnado de IES Campos y Torozos.

En Laguna de Duero, el domingo 25 a las 12.30 en la Plaza de la Iglesia se repartirá material y en Mojados se distribuirá en el Centro Joven.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Solidarios
Kutxabank, un banco con ADN social
 
Tablón

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 15 de Noviembre de 2017

Enviado el 08 de Noviembre de 2017

Enviado el 21 de Octubre de 2017

Enviado el 18 de Octubre de 2017

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Dudas, preguntas, no encuentras algo o quieres saber algo? Envíanos un email solidarios@ elnortedecastilla.es

Contacta